Lupe Gajardo: diseñadora en alza

Guadalupe Gajardo es uno de los nombres que suena fuerte en la escena de moda local y aceptó conversar conmigo. Tiene 24 años, escucha Janis Joplin y le fascinan los fierros. Me junté con ella en su casa-taller y me contó cómo ha sido su carrera hasta ahora, su experiencia en la Semana de la Moda de Berlín y su visión de la moda en Chile.

No me costó mucho lograr que Lupe me abriera la puerta a su trabajo. Es muy sencilla, se ríe harto y escucha cuando le hablan. Pasé primero a su taller, una sala con repisas llenas de hilos, lentejuelas y cordeles, colgadores con ropa, un espejo, un sillón y una mesa en la esquina sobre la cual descansan dos máquinas de coser, un computador, huincha, telas y un montón de fotos de diferentes colecciones. En las paredes cuelgan algunos bocetos.

Nos sentamos con Lupe en el patio y me cuenta que estudió diseño de vestuario en el INCACEA de Viña del Mar y luego periodismo, aunque lo dejó después de dos semanas. En realidad, lo suyo es la ropa. Y se notó en el desfile del concurso Rediseña la Moda de Drive y Viste La Calle. Lupe presentó una colección inspirada en el espíritu animal. La diseñadora sonríe cuando le pregunto qué siente por su triunfo y dice “Bien. Yo tenía muchas ganas de ganar y pensé la colección con ese propósito. Fue un modelo ganador”.

¿Cuál fue el concepto que usaste para tu última colección?
El espíritu animal (se ríe).  Más que el animal en sí mismo, la inspiración fue un personaje femenino que inventé,  sacado de las teleseries venezolanas de los años  ‘90 que a mi parecer es muy animal, sensual, avasalladora, exagerada, sexy, pechugona, potona… Lo que yo quería mostrar eran esas iconografías que uno identifica con mujeres poderosas como los brillos, las plumas, los cuellos subidos.

¿Y qué efecto ha traído tu triunfo hasta ahora?
Han llegado más ojos a mi trabajo, he salido en varias revistas y como que más gente ha conocido lo que hago.

Lupe ganó un millón y medio de pesos, la posibilidad de hacer un desfile y mucha publicidad, aunque la exposición no es algo nuevo para esta diseñadora que ya ha presentado en Santiago D-Moda y en el desfile de Viste La Calle. Sin embargo, en este verano, Lupe pasó a las grandes ligas. Fue la única invitada chilena a presentar en un showroom durante la Semana de la Moda de Berlín, en la capital de Alemania.

¿Cómo fue la experiencia?
Muy buena. Me llegó una invitación de la nada a principios de diciembre del año pasado para exponer, porque yo estoy en una plataforma virtual londinense que se llama Not just a label. Yo no lo podía creer cuando me lo dijeron, era como la globalización hecha realidad (se ríe). Y estuvo muy bueno, hice muchos contactos sobre todo con ingleses, creo que a ellos les llamó más la atención mi trabajo porque era bien distinto de los demás diseñadores. Yo era la única que tenía fibras naturales y los ingleses están con toda la onda del slow fashion y lo orgánico, entonces por eso les gustó yo creo. Con los alemanes, la conexión fue casi nula, los encontré bien pesados (se ríe de nuevo).

 Y viajaste sola más encima. ¿Estabas muy nerviosa?
(Piensa) No, estaba más expectante. Pero fue todo demasiado rápido. Me avisaron a principios de diciembre y yo tenía que montar el 14 de enero entonces tuve un mes para producir. Ni siquiera alcancé a sentir demasiadas cosas, fue muy rápido. De hecho si lo hiciera de nuevo me gustaría hacerlo con más calma y también iría con un partner.

¿En qué se diferencia el Santiago Fashion Week con su versión berlinesa?
Yo creo que ellos tienen más desarrollado el gusto por la belleza, nosotros estamos infinitamente a años luz. Porque una semana de la moda es un evento enorme que importa desde el color de la pasarela, la iluminación, el lugar y en eso ellos tienen mucha más experiencia. Aquí falta calidad de la producción. Tenemos diseñadores muy buenos en Chile pero si a ti te invitan a desfilar en una carpa de tela blanca pero que está manchada, donde van a caber 50 personas achicharradas de calor, es como que no tiene coherencia con lo que tú quieres mostrar. Entonces si vas a mostrar algo muy lindo en un espacio horrible, no te dan ganas. Además creo que en Chile la moda recién está haciéndose un espacio. En otros países prestan  edificios o espacios públicos donde se puede montar un show increíble.

Los edificios son especialmente importantes para Lupe, quien confiesa que le fascina la arquitectura y que le inspiran los fierros, las puertas y las ventanas. Sin embargo, no parece entusiasmarse tanto con la moda chilena: “Aquí la moda es muy superficial. El que está sentado en la primera fila [de los desfiles] está muy bien vestido y dice que le gusta la moda, pero en verdad no entiende nada. En Chile hay muy poca gente que entiende y que sabe, incluso los diseñadores que somos jóvenes tampoco entendemos bien sobre las clientas.  Hay una superficialidad con respecto al mercado de la moda aunque yo creo que en 10 años más va a ser diferente”.

¿Cómo crees que se relacionan las chilenas con la moda?
Cada vez mejor pero creo que siguen muy al pie de la letra, todavía les falta innovar. Creo que las tendencias son demasiado evidentes en la calle y muy copiadas.

¿Y cuál es tu relación con la moda? ¿Te pones tus propios diseños?
Sí, pero en general soy más fome. Para el día a día ocupo jeans y polera, y me da lo mismo qué polera y ocupo el jeans que me quede bien. Cuando hay eventos o fiestas me pongo algunos de mis diseños. Me gustan mucho las cosas bien cortas.

¿Cuáles son tus planes para el futuro cercano?
Mira, lo que me pasó en Alemania fue que hice contactos en el punto que querían comprar mis colecciones y yo no tenía la producción suficiente para mandar colecciones para afuera, y ahora estoy armando un equipo grande para empezar a expandirme. Y también estoy trabajando en la colección primavera- verano, aunque recién en el proceso creativo, estamos haciendo los collage de color, de forma, de silueta, de telas etc.

Tengo a Lupe con sus lentes, su corte de pelo, su polerón y sus jeans sentada frente a mí y yo pienso qué ganas tengo de ver qué nos va a presentar Guadalupe Gajardo en su próxima colección. Vamos a tener que estar atentos.

2 pensamientos en “Lupe Gajardo: diseñadora en alza

  1. Qué buena le entrevista!!! con muchas descripciones, me imaginé hartas escenas. Cuéntanos cuando salga la colección de la Lupe!!

Los comentarios están cerrados.